CLUB MRS DARCY

MARY ELIZABETH BRADDON

Escrito por mrs-darcy 23-08-2008 en General. Comentarios (1)

Mary Elizabeth Braddon nació el 4 de octubre de 1835 y murió el 4 de febrero de 1915, era una popular novelista británica de la era victoriana. Conocida por su novela escrita en 1862 Lady Audley's Secret.
Nacida en Londres, Braddon fue educada en privado y trabajó como actriz con el fin de poder ayudar a su madre Fanny, que se había separado de su padre Henry en 1840, cuando María tenia tan sólo tres. Bajo el pseudónimo "María Seyton", actuó en el entorno provincial de teatros entre 1852 y 1859.

En 1860, mantuvo una relación con John Maxwell, un editor de periódicos. Sin embargo, Maxwell estaba casado con cinco hijos y su esposa vivía en un asilo en Irlanda. María actuó como la madrastra de los hijos hasta 1874, cuando la esposa de Maxwell falleció, se casaron.
Braddon fué una escritora muy prolífica, que producía alrededor del 75 novelas con muy inventiva parcelas. La más famosa es su primera novela, Lady Audley's Secret (1862), que ganó reconocimiento y fortuna. En 1863, su segunda novela más popular, Aurora Floyd, que se publicó en tres volúmenes.
Braddon también fundó la revista Belgravia (1866), que presentó los lectores de serie con la sensación de novelas, poemas, narraciones de viaje, y biografías, así como ensayos sobre la moda, historia, ciencia. La revista iba acompañada por ilustraciones de lujo. Para los lectores ofrecía una fuente literaria a un precio asequible. También editó la revista Temple Bar.

John Maxwell murió el 5 de marzo de 1895. Veinte años más tarde, M.E. Braddon murió de una hemorragia cerebral, con 79 años, en febrero de 1915, fue enterrada en el Cementerio de Richmond. Allí tiene una placa en la Iglesia parroquial de Richmond y una serie de calles en la zona son el nombre de los personajes en sus novelas.

 

Direcciones de interés:

 

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca%20digital/libros/B/Braddon,%20Mary%20Elizabeth%20-%20Abrazo%20frio.pdf

 

http://www.richmond.gov.uk/local_history_m_braddon.pdf

 

ALICE JAMES UNA MUJER CON NOMBRE PROPIO

Escrito por mrs-darcy 23-05-2008 en General. Comentarios (0)

Alice James nació el 7 de agosto de 1848 en Nueva York y murió el 6 de marzo de 1892. Unica hija de Henry James, y hermana del filósofo William James y el novelista Henry James, fue la más joven de cinco hijos. Conocida principalmente por su diario publicado póstumamente. En Estados Unidos asistió a varias escuelas privadas para niñas. En Europa, no asistió a la escuela, recibió instrucciones en matemáticas y francés de una serie de institutrices, pero nada coherente y nada de lo que prepararía a Alice para una vida independiente fuera de su familia.

En 1868, se incorporó a la Mujer Humane Society de Cambridge, con su madre. Cinco años más tarde, ella se embarcó en un período de tres años la participación como profesora de historia para fomentar los estudios en el hogar, un curso por correspondencia nacional para mujeres con sede en Boston. Pero en su propia correspondencia, que tendían a descartar la importancia de este trabajo, se centra en su falta de casarse o de tener algún perspectivas para el matrimonio como la característica definitoria de estos años.

Comenzó a escribir su diario en 1889e n el que graba su propia comprensión de sí misma. La búsqueda de la libertad a través de la escritura como su padre y dos de sus hermanos habían hecho, Alice finalmente encontró sus propias palabras y su propia voz en la que decirle a su propia historia. Contenía muchas observaciones ingeniosas y perspicaces de la vida y costumbres de Inglaterra, junto con extractos de diversas publicaciones para apoyar sus opiniones. El diario no se publicó durante muchos años después de su muerte debido a los fuerte comentarios sobre diversas personas que Alice criticaba con nombre propio.

A finales de 1884, Alice viajó a Inglaterra con Katherine Peabody Loring, en la creencia de que un cambio de escenario y circunstancias permitiría mejorar su salud. Durante los próximos ocho años, hasta su muerte por cáncer de mama, sufrió episodios recurrentes de lo que fue diagnosticado como la histeria, problemas del sistema nervioso físico y colapso. Aunque trató diversos tratamientos para sus trastornos nunca encontró la solución. Sus problemas físicos terminaron con su vida a la edad de 43.


El diario de Alice se ha convertido en un icono feminista, como ella se consideraba, luchar a través de sus enfermedades para encontrar su propia voz. Jean Strouse publicó la biografía "Alice James: Biografía" en 1980. Strouse dirigió algo de una solución intermedia entre Alice (como icono) y Alice (como víctima). Ruth Bernard Yeazell publicó la correspondencia de la muerte y las Letras de Alice James (1981). Susan Sontag escribió una obra de teatro acerca de Alice James, Alice in Bed (1993), que parece vacilar entre la simpatía y la impaciencia con su tema.

Henry James había escrito en un artículo sobre la "Mujer del Movimiento": "La propia razón de mujer ... descalifica su didáctica para todos la dignidad. Aprendizaje y la sabiduría no se conviertan en ella ".

Alice James se ha convertido en una figura en su propio derecho, considerada no sólo como un representante de la mujer victoriana y de la neurosis de su famosa familia, sino también como ella misma.

Su obra:  www.fundaciononce.es/libros/diario_44e.pdf 

 

http://mrs-darcy.blogdiario.com/img/alice.jpg

MISS AUSTEN REGRETS. BBC. 2008

Escrito por mrs-darcy 31-03-2008 en General. Comentarios (1)

Miss Austen Regrets es un film de la BBC del 2008 donde una Jane Austen mayor recuerda amores pasados. Basada en su vida y cartas, Miss Austen Regrets [La Srta. Austen lamenta] cuenta la historia de los últimos años de Jane Austen. Cuando su joven sobrina, Fanny, le pide ayuda para investigar a esposos potenciales, Jane se encuentra reexaminando su propia vida amorosa. Conforme se acerca a los cuarenta, Jane aparece felizmente soltera y, para su sobrina, parece ser una experta en el amor. Protegida por su ingenio, Jane da una cara tan deslumbrante como muchas de las jóvenes heroínas de sus novelas, pero los hechos conspiran para potencialmente exponer las teorías con principios de amor y matrimonio como poco juiciosas. Un encuentro casual con uno de sus antiguos pretendientes hace que Jane pierda la compostura, y cuando se topa con el joven y gallardo médico de su hermano, sus pasiones se encienden. Entonces, cuando su familia enfrenta la ruina financiera, se torna aparente que todo habría podido ser muy diferente si Jane hubiera aceptado la propuesta matrimonial de un acaudalado terrateniente.

Se presenta a Jane Austen como una celebridad literaria al final de sus días. Lo mejor es que muchas de las frases de los diálogos son sacadas tal cual de las cartas de la propia Jane Austen, por lo que captan muy bien su sentido del humor y su visión del mundo.

 

 

http://mrs-darcy.blogdiario.com/img/AUSTEREGR.JPG

CHARLOTTE BRONTE

Escrito por mrs-darcy 17-03-2008 en General. Comentarios (1)

Novelista inglesa nacida el 21 de abril de 1816, componente de una familia cuyas obras trascendieron la época victoriana para convertirse en clásicas.
Sus hermanas Emily (1818-1848), Anne (1820-1849) y su hermano Branwell (1817-1848), nacieron en Yorkshire. Su padre, Patrick Brontë, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre.
Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

Para divertirse entre ellas en aquel pueblo aislado, transformaron en su imaginación unos soldados de madera en personajes de una serie de historias que escribieron sobre el reino imaginario de Anglia, propiedad de Charlotte y Branwell y el de Gondal, que era el de Emily y Anne. Se conservan un centenar de cuadernos escritos a mano, iniciados en 1829, de las crónicas de Anglia, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, a excepción de algunos poemas de Emily. La relación de estos relatos con las novelas que después escribieron sigue siendo de gran interés para los eruditos.
En 1831, Charlotte volvió al colegio de Roe Head, del que regresó un año después para seguir estudiando y enseñar a sus hermanas.
En 1835, regresó a Roe Head como maestra, llevando a Emily con ella. En 1842 quisieron abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, las obligó a volver.

Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le servirían a su regreso para plasmar la soledad, nostalgia y aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). La primera novela que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Shirley (1849), primera novela regional inglesa. A pesar de que en este retrato de la lucha entre patronos y obreros de la industria textil de Yorkshire una generación antes no pudo servirse únicamente de su intensa subjetividad, fue la última de sus novelas que tuvo éxito. El origen de su fuerza se encuentra en la tensión del realismo, como puede verse primero en Jane Eyre y después en Villete y El profesor (1857).

Charlotte se casó en 1852 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas. Desde que murieron las hermanas Brontë, las circunstancias de sus vidas, sus muertes prematuras y sus sorprendentes logros han fascinado a las nuevas generaciones de lectores. La popularidad de Jane Eyre nunca ha declinado y constituye una expresión apasionada de las inquietudes y los problemas femeninos.


El primer libro que se publicó sobre las hermanas Brontë, La vida de Charlotte Brontë (1857), escrito por su amiga la novelista Elizabeth Gaskell, es una biografía clásica. Destaca también La infancia de las Brontë (1941), de Fannie E. Ratchford, que por primera vez apuntó la importancia que tuvieron las sagas infantiles de Anglia y Gondal en el desarrollo de su escritura.

 

 

http://mrs-darcy.blogdiario.com/img/charlotte.jpg

 

PERSUASION, JANE AUSTEN

Escrito por mrs-darcy 17-03-2008 en General. Comentarios (0)

Persuasión fue la última novela de Austen, escrita entre 1815 y 1816, y publicada de forma incompleta una vez revisada después de su muerte. Y como es común en sus novelas, se refiere a las cuestiones sociales de su tiempo.
Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wentworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.
A una mujer se la puede persuadir de muchas cosas, por lo general cosas que la perjudicarán aunque a ella se le explique todo lo contrario. Es el caso de la protagonista de esta inolvidable novela, quien es persuadida de que vuelva la espalda al amor de su vida. Sin embargo, el tiempo dirá la última palabra.

 

 

http://mrs-darcy.blogdiario.com/img/persuasiones.jpg