CLUB MRS DARCY

ADELAIDE ANNE PROCTER

Adelaide Anne Procter (Londres, 30 de octubre de 1825 – 2 de febrero de 1864) fue una poetisa y filántropa inglesa. Trabajó en beneficio de un gran número de causas, principalmente para las mujeres sin empleo y para las personas sin hogar, fue activista a favor del feminismo y se desempeñó como periodista en varios periódicos. Procter jamás contrajo matrimonio, y algunas de sus poesías han llevado a pensar que pudo haber sido lesbiana. Tuvo una pésima salud, posiblemente debido al trabajo caritativo, falleciendo de tuberculosis a los 38 años de edad.

La carrera literaria de Procter comenzó cuando era adolescente; sus poemas se publicaban principalmente en los periódicos de Charles Dickens, Household Words y All the Year Round, y más tarde en formato de libro. Sus obras de caridad y su conversión al catolicismo parecen haber influenciado fuertemente su poesía, cuyas temáticas solían relacionarse con la condición de vivir en la calle, con la pobreza y con las mujeres perdidas.

Procter era la poetisa favorita de la Reina Victoria. Sus poesías fueron editadas varias veces durante el siglo XIX; Coventry Patmore la describió como la poetisa más popular de la época después de Lord Tennyson. A la mayor parte de sus poemas se les añadió música y se los convirtió en himnos, y fueron publicados en los Estados Unidos y en Alemania además de Inglaterra. De cualquier manera, a principios del siglo XX su reputación disminuyó considerablemente y pocos críticos modernos analizaron sus obras. Los que las analizaron, sin embargo, han dicho que son significativas, en parte porque revela la forma en que las mujeres victorianas expresaban sus sentimientos, generalmente reprimidos.

Hija del poeta y dramaturgo Bryan Waller Procter (más conocido como Barry Cornwall) y de su esposa Anne Skepper. La familia tenía mucha relación con la literatura: la novelista Elizabeth Gaskell solía visitar frecuentemente la casa de los Procter, el padre de Adelaide era amigo del poeta Leigh Hunt, del ensayista Charles Lamb y del famoso novelista Charles Dickens,  y conocían al poeta William Wordsworth y al crítico William Hazlitt.

 

Su obra:

  • Legends and Lyrics, primer volumen, 1858
  • Legends and Lyrics, segundo volumen, 1861
  • A Chaplet of Verses, 1862
  • The Haunted House, una historia corta co-escrita con Charles Dickens, Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins, George Sala y Hesba Stretton.

 

http://mrs-darcy.blogdiario.com/img/adelprocter.jpg

En esta misma calle, a esta misma hora,
en el aire amargo y en el ventisquero de aguanieve,
agazapada en un umbral había una madre,
con sus hijos estremecidos a sus pies.

Estaba en silencio – ¿quién podría oír su súplica?
Los hombres y las bestias estaban en sus casas – pero ella debe permanecer
sin hogar en la gran y despiadada ciudad,
hasta la aurora del día de invierno.

 

Comentarios

Hola, te felicito por tu blog soy una fanatica de este estilo y me alegra descubrir que no soy la unica. Por aportar algo quizas puedas hablar también de Lucy Moud Montgomery que escribio Ana de las tejas verdes y Laura Ingalls Wilder conocida por la serie de la pequeña casa de la pradera y que es una más de las mujeres que se atrevieron a desafiar su epoca, nuevamente felicitaciones y espero seguir descubriendo más autores en tu blog!.....

No la conocía, que mal que haya muerto tan joven!

Añadir un Comentario: